martes, 30 de noviembre de 2010

BUENAS NUEVAS LÍRICAS

Este 2010 que ya está a punto de irse ha demostrado ser un año muy contundente y movido para la escena operática local. Basta con tener presente el éxito de la visita de la Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles, con los conciertos masivos con “grandes hits” de la lírica italiana en Antofagasta, Santiago y Valparaíso, pero muy especialmente con las espléndidas dos funciones ofrecidas en el Teatro Regional del Maule de la elogiada producción de Giorgio Strehler para el Così fan tutte de Mozart; se trató de veladas memorables por la belleza y encanto mismos de esta obra maestra y por los estupendos resultados musicales -dirigida por Maurizio Benini, la orquesta alcanzó momentos verdaderamente luminosos, y las dos parejas de amantes estuvieron muy bien interpretadas-, pero muy particularmente por el entusiasmo y emoción del público de Talca, que ovacionó largamente el espectáculo, una excelente iniciativa para seguir llevando este arte fuera de Santiago, y una verdadera inyección de arte y alegría para una ciudad que tanto lo necesita, como queda al descubierto para cualquiera que la recorra de día, y vea cómo los ecos del terremoto aún están muy presentes en las calles y principales edificios.

Y la inmortal música mozartiana continuará activando el panorama de la ópera en Chile: por un lado, este próximo miércoles 8 de diciembre continuará el Segundo Festival de Ópera (iniciado en octubre pasado con Don Pasquale), con la función masiva y gratuita de La flauta mágica, en versión abreviada y presentada en la Plaza de Armas de Santiago; y a comienzos de 2011, el recién inaugurado Teatro del Lago de Frutillar se convertirá en el escenario de ópera más austral del mundo al ofrecer en su flamante Espacio Tronador-Sala Nestlé (con capacidad para 1.178 personas), El rapto en el serrallo, una de las piezas más emblemáticas que el genio salzburgués compuso para la escena, que llegará en un montaje ya presentado en el Kennedy Center de Washington, y bajo la batuta del maestro chileno Pedro Pablo Prudencio al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Valdivia.

Otra excelente noticia lírica reciente fue el lanzamiento oficial del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Centro DAE, un necesario y bienvenido archivo especializado surgido a partir del Teatro Municipal de Santiago, y que permitirá tanto a expertos e investigadores como al público en general, acceder paulatinamente a través de un buscador online a una fascinante cantidad de información que documenta los más de 150 años de presentaciones escénicas en el principal escenario operático del país. El catálogo digital con el que parte el Centro DAE ha logrado reunir 5 mil fotografías digitalizadas y datos de 3 mil funciones históricas, los que irán incrementándose paulatinamente. Financiado inicialmente en su primera etapa por un Fondart Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el proyecto continuará desarrollándose durante el 2011, y es un nuevo y valioso aporte del Municipal de Santiago, que también acaba de anunciar su atractiva temporada lírica para el próximo año, que entre prometedores regresos de títulos y cantantes, incluye el esperado estreno en Chile de Ariadna en Naxos, de Strauss.

Y precisamente Strauss -con fragmentos de El caballero de la rosa, en los que también intervendrán Claudia Pereira y Evelyn Ramírez- será uno de los autores interpretados por la soprano chilena Angela Marambio, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro Rodolfo Fischer, en los conciertos que ofrecerá entre el 8 y el 10 de diciembre, en el Teatro Municipal de Las Condes. El programa también incluirá escenas y oberturas de Wagner, y tendrá como principal atractivo el adelanto del rescate de la partitura de la ópera chilena Inés de Suárez, de Giuseppe Guerra, estrenada en 1941 y que se creía perdida desde entonces, hasta que se recuperó recientemente. La Fundación Teatro a Mil, CorpBanca y la Fundación CorpArtes - las mismas instituciones que permitieron la visita de los artistas del San Carlo de Nápoles- se han encargado del proceso de reconstrucción musical de la obra encargado al músico chileno Andrés Maupoint, además del reconocido maestro apuntador del Teatro Municipal de Santiago, Fernando Puigross, quien ha realizado la traducción rítmica al español de la pieza, originalmente estrenada en italiano.

Este adelanto de Inés de Suárez corresponde al primer acto de la ópera, en el que intervendrán Marambio en el rol titular, el barítono Pablo Oyanedel encarnando a Pedro de Valdivia, y otros solistas locales; estos conciertos serán un avance del montaje de la obra completa, en una producción con escenografía y vestuario, que se planea para el próximo año, cuando se cumplan los 70 años del estreno. De seguro será un evento inolvidable e imperdible, tanto como los otros hitos líricos de estos agitados últimos meses: ¿a alguien le caben dudas de que por estos lados, la ópera está cada vez más viva y estimulante?.

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