martes, 12 de octubre de 2010

UN PASO ADELANTE

Gracias al aporte de un proyecto Fondart, en septiembre de 2008 se daba inicio a este sitio web, con el objetivo de llegar a convertirse en un punto de encuentro y un canal de comunicación, información y difusión del arte lírico y sus artistas en nuestro país, desde los compositores, cantantes y directores hasta los correpetidores y diseñadores ligados a este género. Operachile nació para promover y fomentar esta manifestación artística acercándola a nuevas audiencias en los más diversos ámbitos, en particular a través del proyecto de Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile, que unió los esfuerzos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile; esta iniciativa era una inédita red de colaboración que buscaba producir y representar óperas de cámara desarrollando el trabajo en conjunto de estas instituciones, abarcando desde sus cuerpos estables y académicos, hasta los estudiantes y artistas vinculados.

Elogiado y premiado por la crítica y aplaudido por el numeroso y entusiasta público que logró convocar, el Primer Festival de Ópera de Cámara realizado entre septiembre de 2008 y enero de 2009 -que incluyó las presentaciones de El Rapto en el Serallo de Mozart, La Cantata del Café de Bach, Brundibar de Krasa y el tan necesario estreno en Chile del Orfeo de Monteverdi-, confirmó que había una necesidad en el medio musical local de seguir ampliando los caminos líricos, y especialmente que existían espectadores ávidos de espectáculos como los que hemos organizado. Las 9 mil personas que disfrutaron de esas funciones gratuitas lo avalan; de hecho muchas de ellas nunca había visto una ópera en su vida…

Desde que se iniciara el proyecto y se lanzara esta web, han ido surgiendo nuevos desafíos. En el último tiempo nuestro país ha atravesado momentos difíciles, pero afortunadamente a pesar de eso, o quizás precisamente porque en estas circunstancias se hace más valiosa que nunca, la necesidad de cultura sigue manifestándose de manera más activa y vigente. Y en particular la ópera goza de excelente salud: no sólo por las comentadas producciones del Teatro Municipal de Santiago y los espectáculos en escenarios regionales, sino además por otras iniciativas públicas y privadas, entre ellas las exitosas transmisiones en HD en directo desde el MET de Nueva York en el Teatro Nescafé de las Artes, y las funciones desde algunos de los teatros más prestigiosos, que pronto serán exhibidas en pantalla grande por una cadena de cines.

En julio de este año la Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile recibió un nuevo e importante apoyo financiero, que le permitirá ampliar sus alcances en los próximos dos años, a través de la incorporación de dos nuevas casas de estudios, la Universidad de La Serena y la Universidad de Talca y atractivos planes de difusión: junto con continuar con el festival anual de ópera, registrar audiovisualmente los montajes y difundirlos en formato documental, llevarlos a regiones, realizar talleres e implementar un concurso para componer nuevos títulos que posteriormente sean montados.

Por todo esto, nos parece que nos encontramos en un momento clave para seguir impulsando este proyecto con nuevas fuerzas, iniciando una nueva etapa, que no sólo se reflejará en las próximas producciones programadas para los próximos meses, partiendo con el estreno de una novedosa versión del Don Pasquale de Donizetti, este lunes 18 de octubre.

Y entre todos estos objetivos, nos parece primordial fortalecer y perfeccionar nuestro sitio web, para que efectivamente se establezca como una plataforma cultural y punto de encuentro entre los artistas y creadores con el público local. Ya los primeros pasos fueron dados, pero ahora queremos ir creciendo como lo amerita el proyecto que nos inspira. De modo que les damos nuevamente la bienvenida, y esperamos que nos ayuden a hacer de esta página un nuevo eslabón en el auge de la ópera en Chile. ¡Están todos cordialmente invitados!

Joel Poblete

No hay comentarios:

Publicar un comentario